Vivanza I

Estándar

8 de noviembre de 2014

Hemos reforzado las recetas que hicimos con fotos de cómo salió todo, aunque probablemente son pocas porque estábamos bastante atareados con el trabajo y los que tenían las manos limpias no aparecían por la cocina.

Al final hicimos:

Lista de la compra

  1. 500ml de salsa de soja
  2. 1 paquete de caldo de verduras
  3. 1kg fécula de Yuca/Tapioca/Mandioca (saldrán para 3 quesos)
  4. 4Kg de harina de trigo (para hacer 2kg de seitán)
  5. 2l leche de soja sin azúcar
  6. 1 yogur de soja natural o Kefir de soja
  7. 1l aceite de oliva virgen (a-e)
  8. 100gr carragenato
  9. 1kg Sal (a-e)
  10. 450gr soja texturizada
  11. 300gr copos de avena (a-e)
  12. 100gr pan rallado
  13. 150gr harina de maíz (Maicena) (a-e)
  14. 150gr ajos (a-e)
  15. 1kg lentejas cocidas (a-e)
  16. 1kg arroz integral (a-e)
  17. 150gr brócoli (a-e)
  18. 1kg zanahorias
  19. 1 calabacín (a-e)
  20. 1 pimiento verde (a-e)
  21. 1 pimiento rojo (a-e)
  22. 1 ensalada de algas (a-e)
  23. 1 alga kombu (herbolario)
  24. 500gr cebolla
  25. 500gr harina de garbanzo (a-e)
  26. 1 tahini (a-e)
  27. 1p levadura
  28. 1kg ciruelas negras
  29. 1kg azúcar moreno (es para la mermelada y los bizcochos) (a-e)
  30. 1 limón (a-e)
  31. 1Kg harina integral (para hacer 2 bizcochos) (herbolario)
  32. 500gr pasas sultanas
  33. 300gr almendras o nueces (para los bizcochos y las empanadas)
  34. 3 paquetes de masa de empanada (para 3 empanadas)
  35. 3kg espinacas frescas o congeladas
  36. 200gr aceitunas negras

Parte de la compra la hicimos en el Mercadona, el alga kombu en un herbolario en el Mercado de Vallecas y la salsa de soja en el chino de enfrente. Fue imposible encontrar un yogur de soja sin azúcar o kefir.

Especias

  1. Perejil (fresco)
  2. Orégano (a-e)
  3. Jengibre (i)
  4. Pimentón (a-e)
  5. Nuez moscada (u)
  6. Canela (a-e)
  7. Kefta (u)
  8. Mix de especias marroquís
  9. Comino (a-e)
  10. Cúrcuma (a-e)

El resultado

El resultado fue, en general, fantástico (para ser la primera vivanza).

No seguimos en todos los casos las recetas (solo en el bizcocho, en el queso, en las albóndigas y en las hamburguesas). Aun así no hicimos mucho caso de las cantidades, aunque teníamos una balanza.

El seitán salió mal, demasiado chicloso y soso. El queso salió con grumos porque la tapioca no era en polvo, si no en granos y no se coció antes, aunque el queso tiene muy buen sabor. Los chorizos salieron sosos también, aunque tenían un aroma y texturas increíbles. El bizcocho salió muy bien y las albóndigas, al hacerse al horno, quedaron duras; aún así valen para manifestaciones veganas y para cocer en estofado.

La logística nos falló un poco, aunque improvisamos con éxito. Por ejemplo, tuvimos que comprar recipientes desechables de aluminio para repartir la comida (aunque al final fue mucho mejor) y el reparto fue bastante caótico (los números no cuadraron porque no tuvimos muy en cuenta el reparto al cocinar).

Otra cosa a pensar es (ya que no tenemos una cocina enorme) cómo organizar los turnos de cocina. Por ejemplo, cocinar una o dos recetas (solo) a la vez y con un máximo de 4 personas cocinando, aunque  pueda haber más gente preparando.

Lo más importante sería organizar mejor la compra. Lo más sencillo sería hacer un fondo común tanto de presupuesto para la compra como de ingredientes sobrantes, y así nos libramos de muchos quebraderos de cabeza.

Y en imágenes…

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Las hortalizas que organizaron, compraron y consumieron la vivanza:

Vivanza 1

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